martes, 8 de diciembre de 2009

Revista EMET . Críticas sobre 1/F

Lupa 1

Por EDWIN P. ITURBIDE

SEl pasado 1 de Diciembre se estrenó en el mundo “Thalia – En Primera Fila”, un disco acústico que se grabo en vivo el pasado 30 de julio en el Bank United Center De La Universidad de Miami, con la colaboración de grandes músicos de la talla de Ed Calle (arreglos de metales, sax, flauta), Cheche Alara (arreglos, dirección musical, piano, rhodes, acordeón), Michael Thomson (guitarras acústicas y eléctricas), Matt Rohde (órgano B3, wurlitzer, synths), Jim Hacker (trompeta), Dana Teboe (trompón).

Sin dejar de mencionar el gran equipo que conformó este proyecto que sin duda hicieron un gran trabajo artístico y musical; en la producción ejecutiva Tommy Mottola, en la producción y dirección del video estuvo Nahuel Lerena, en la producción musical estuvo realizada y dirigida por Aureo Baqueiro.Hacen de esta producción en lo musical, y en lo visual un gran concierto digno de ver una y otra vez.

Cuando decidí comprar este disco, con el morbo de saber que había estado cocinando Thalia en su gran regreso musical después de una grave enfermedad, de una maternidad, un fracaso comercial (Lunada), y el cambio de disquera (de Emi a Sony), y al llegar a casa y abrir el disco y comenzar por escuchar el disco (audio) y dedicarme a escuchar y desmenuzar la voz, que es lo primero que se juzga, debido a la “duda” de que si Thalia canta o no canta.
Y cual fue mi sorpresa; escuchar 13 canciones bien cantadas, bien interpretadas, bien hechas, bien arregladas, muy digeribles.

El disco se abre con una balada llamada “COSIENDOME EL CORAZON” De Raúl Ornelas, y que para la gente que estuvo en la grabación del DVD, es musicalmente la mejor canción que ha interpretado Thalia, Una balada de abandono donde Thalia dejo mostrar cuánto puede transmitir en 4 minutos con 12 segundos que dura la canción, una letra inteligente, meticulosa, y sarcástica, una interpretación limpia, suave y definitiva, literalmente perfecta para abrir este disco, que desde la primera nota alta de Thalia al empezar el coro de la canción los aplausos de los fans aliviados al ver que el talento de la “emperatriz de la belleza” era verdad.

Seguida de una “Oda a Dios, y a las bendiciones de la vida” dicho por la misma Thalia, llega a nuestros oídos “ENSEÑAME A VIVIR”, una canción alegre, que te hace sonreír, positiva, que si en tu vida has amado te hace enchinar la piel, una letra sencilla, y compleja a la vez, y no podría tener otro sello más claro que el de el autor de la canción: REYLI ese chiapaneco lleno de talento y romanticismo, en la voz más dulce que pudo haber adoptado este poema, con música que insita a bailar, a sentir, una Thalia que trasmitió lo feliz que está, y el momento en que se encuentra, que es sin duda el mejor.

Este disco también trae covers, que en la opinión personal no lo parecen, ya que cada una de las canciones lleva un toque Thalia, Un toque nuevo de la nueva Thalia, hablo de “QUE SERA DE TI” (como vai voce) una canción de Roberto Carlos, en donde creí (aun incrédulo de lo que estaba oyendo) extrañaría mucho, pero cual fue mi sorpresa que al segundo 15 se me había olvidado la versión que la hizo famosa, y me adentre a lo que Thalia intentaba transmitir, una canción hacia su padre que murió cuando ella era pequeña, y esa pregunta que se hizo esa niña al no verlo mas, ¿Qué será de ti?, una gran interpretación, sobre una de las canciones mas recomendables del disco.

Una de las canciones inéditas y escritas por Thalia y Leonel (ex sin bandera) es “COMO” y es una de las románticas clásicas de Thalia con letra fuerte, decisiva, y contándonos una historia de desamor, que no deja de ser de amor, pero con una múltiple lectura: su enfermedad y el miedo de regresar a los escenarios después de ella.
Y esta canción pudo fácilmente ser el primer sencillo del disco.

“EL PROXIMO VIERNES” es un cover de Espinoza Paz, de una versión banda/norteña de Paz, a un reggae popero, up-tempo fácil de digerir, y muy pegos teoso una romántica-carismática-coqueta interpretación de Thalia.

“ESTOY ENAMORADO” un dueto con Pedro Capo, una canción inédita, muy romántica, en donde se ve una mancuerna sincera, transparente, el chico se debe sentir horado de haber estado en el escenario con tremenda canción, y tremenda artista.

“EQUIVOCADA” Uff, la balada que merece sin duda varias nominaciones a los distintos premios que se darán durante el 2010, una gran interpretación, para una letra hecha justamente para la voz y la interpretación de Thalia, que nació del puño y letra de Mario Domm y María Bernal, y que terminó en la primera fila de Thalia.
Cuando se escucha una letra que tiene tanto drama, desilusión, y tanto amor aun, te lleva a tus viejas memorias de amores ya caducados, pero latentes. Gran canción.

“BRINDIS” “…la historia clara de mi vida” dice Thalia que significa esta canción, que si no la hubiera agregado al track list del disco no hubiera pasado nada. No es indispensable, es alegre, y nos hace ver a la Thalia mexicana, que puede cantar un regional mexicano, y por que no, quizá, talvez una ranchera.

Debo de ponerme en pies para hablar de este dueto, que hace Thalia con el señoron “Joan Sebastian” ese escritor y productor icono de la música mexicana en el mundo, y hablo de la canción: “CON LA DUDA” una canción escrita por Joan, exclusivamente para Thalia, solamente para la Primera Fila, una canción para mover el pie mientras degustas de un dueto fuera de serie, 2 leyendas del entretenimiento, ya consolidados, exitosos los dos, vivos, y cantando al ritmo de ranchero simple con el pop de fondo, un gran dueto.

“CUANDO TE BESO” el cover que hace de Juan Luis Guerra, en donde solo puedo decir que veo una Thalia: TAN ENORME COMO MADURA, TAN INTERPRETE COMO EXITOSA, TAN MUJER COMO TALENTOSA.
Esta canción transmite la esencia del amor entre dos. Grande la letra, grande la interprete.

“YA LO SABIA” letra y música de Thalia y Leonel (ex Sin bandera) una letra simple, pero no poco inteligente, que te dice escucha a tu intuición, a esa voz que te dice lo que el/ella te dice es mentira.

“MUJERES” cierra este manjar de buena música con una de las canciones que pusieron a latino America de cabeza en los 80’s/90’s cuando su autor Ricardo Arjona la escribió, y la hizo un hit.
Solo que ahora cantada por una mujer, que celebra, que vive el ser mujer. No había mejor manera de terminar su concierto que con este himno que después de “Thalia En Primera Fila” ya es muy de Thalia.

En conclusión si compras 1/fila de Thalia, al oírla, al verla, sentirás eso que quiere trasmitir: sencillez, talento, y un licuado de emociones al regresar a su lugar; a un escenario con músicos y millones de personas que están listas para oírla y verla: plena, grande, reina, como es, transparente, magna, simplemente THALIA.

Lupa 2

Por Daniel Kemich Reyes Hernández

Thalia aparte de ser un producto del marketing y sin gran cosa en cuanto a temporadas cortas de éxito, solo por moda, por época, o por genero, sacó a la venta "Primera fila" su primer proyecto en el marco de su nueva casa discográfica Sony Music, a la venta desde el 1 de diciembre de 2009. Este CD / DVD viene con algunos dúos, uno de ellos con el cinco veces ganador del Latin Grammy Award, el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian y el nuevo músico puertorriqueño Pedro Capo.
Este es el primer disco acústico de la cantante que demuestra un buen manejo de voz y madurez, grabado el 30 de julio de 2009 en el Bank United Center de la Universidad de Miami, Florida, con la colaboración de destacados músicos latinos y con un selecto público que suele asistir a los conciertos desenchufados. El álbum fue producido por Aureo Baqueiro y contiene letras compuestas o cantadas anteriormente por reconocidas figuras como Mario Domm, de Camila; Leonel García, ex integrante de Sin Bandera; Juan Luis Guerra, Flans, Roberto Carlos y Ricardo Arjona.
Los dos primeros temas son buenos pero lo verdadero del disco comienza con “Qué será de Ti (Como vai voce)”, una buena letra y una voz que te deja con un buen gusto por escuchar toda la canción, “Como” es de esos temas con buen acompañamiento de balada romántica, como para telenovela, no se, se me fue como si no estuviera, luego seguimos con “El próximo Viernes” un tema rítmico con un gran dominio de cada instrumento por parte de la selección de varios músicos latinos, muy bueno, “Medley” es una recopilación de varios éxitos de la cantante, tales como “Entre el mar y una estrella” / “Piel morena” / “No me enseñaste” / “Amor a la mexicana”, lo cual resulto un selecto grupo de temas, muy bien interpretados, quizá el clímax para este concierto, “Estoy enamorada” con Pedro Capo resulta un tema con acordes de guitarra amorosos, sin tabus, ni melosos, una gran interpretación. “Equivocada” aparte de ser el primer sencillo de este disco, no se siente la fuerza del tema como otros, no es que no sea bueno sino que tal vez como sencillo no hubiera sido la mejor elección, aunque en relación a la voz con la que Thalia la canta es sobresaliente y con las palmas que merece, “Brindis” es un tema muy típico, con tonos nacionales, y rasgueos que logran una canción con un buen toque latino, “Con La Duda” tema cantado con Joan Sebastian es rítmico, ranchero, y pegadizo, no da una mala impresión, “Cuando Te Beso” es otro tema tranquilo-romántico que tiene como fin mostrar la calidad de voz que puede lograr la cantante, nada mas, muy lento, “Ya lo Sabia” acompañado de un acordeón muy adherente, es un tema con ese estilo pop, tanto en coro como letra, pero que logra combinar otros ritmos, y “Mujeres” tema de muy famoso de Arjona, cierra este acierto de Thalia, demostrando que logra brindar una de las actuaciones más maduras, tanto musical como emocionalmente, que haya ofrecido en su carrera.

Así podemos ver que la artista desató su voz como nunca lo había hecho, con sinceridad y potencia, y alejada de coreografías, brillo y maquillaje. Un disco lleno de buenas cosas: baladas románticas inéditas y temas rítmicos que incluyen reggae e instrumentos como el acordeón, además de covers de grandes estrellas latinas a quienes Thalía admira. Sin duda fue un acierto por que a pesar de la ya poca credibilidad de su imagen como cantante, demuestra que con total neutralidad, ropa casual, cabello recogido y un maquillaje poco visible, borró toda duda de su calidad interpretativa. Y se enfocó en entregar a su público lo mejor de su voz.